jueves, 5 de enero de 2012

II UNIDAD. LA SALUD DEL INDIVIDUO Y DE LA COMUNIDAD

Tema 1. La Salud 
a)    Se concibe a la salud como el buen funcionamiento biológico del organismo y la ausencia de enfermedades, Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), trasciende el aspecto individual para abarcar un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Tema 2. Triada Ecológica
Triada Ecológica:

Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.
a)Agente: es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.
b)Hospedero: es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.
c)Ambiente: es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.
Tema 3. Generalidades sobre Epidemiología
a)La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología, en sentido estricto, podría denominarseepidemiología humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y las enfermedades en grupos humanos determinados. Existe, sin embargo, también una epidemiología veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales, y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionadas con laecología.
Para poder llevar a cabo este estudio, en epidemiología se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada población, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada
del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso).
La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.
 b) Enfermedades más frecuentes en la población general y medidas de prevención primaria para contrarrestarlos:
·       Hepatitis
·       Parotiditis
·       Rubéola
·       Diarreas (menores de 4 años)
·       Infecciones respiratorias agudas y Neumonía
·       Influenza
·       Tuberculosis
·       Sífilis
·       Sida
·       Cólera
·       Meningitis
C